¡Somos Incluser!

Brindamos un servicio integral y completo en soluciones gastronómicas para eventos.

IncluSer es una Empresa Social de catering, creada con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de trabajadores con discapacidad intelectual de la ciudad de Bahía Blanca. Cuenta con un equipo inclusivo, donde su staff de mozos/as está integrado por trabajadores con discapacidad.

IncluSer existe por una realidad de exclusión que nos convoca:

  • En 1 de cada 5 hogares de Argentina vive una persona con discapacidad, siendo el 12,90 % de la población (CENSO 2010).
  • El 80 % de las personas con discapacidad en edad económicamente activa no tienen trabajo, debido a barreras sociales, culturales y físicas que no permiten su plena inclusión y acceso a derechos. Siendo mayor en mujeres y disidencias y en situaciones de vulnerabilidad social.

Misión

Empresa social dedicada a brindar servicios de mozos de eventos, coffee break, ágape y refrigerio con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad intelectual de la ciudad de Bahía Blanca.

Visión

Ser una empresa social consolidada y reconocida a nivel nacional por su contribución a la sociedad al fomentar la autonomía social y económica de las personas con discapacidad intelectual a través de la prestación de servicios en el ámbito del catering de eventos.

Valores

Transparencia en todas las acciones, manejo y aplicación de los fondos de la empresa. Compromiso con la causa, focalizándose en generar oportunidades para las personas con discapacidad. Aprendizaje continuo. Optimismo. Gestión colaborativa para alcanzar objetivos. Cuidado del medioambiente. Vivir la diversidad, entendiendola como fuente de complementariedad y riqueza para la organización.

📣Somos parte de un todo, como un gran puzzle. Cuando una pieza falta, la sociedad está incompleta. 💔 Las diferencias nos enriquecen, nos complementan. 👉Desde Incluser promovemos la inclusión laboral de personas con discapacidad brindando un servicio cálido y competitivo.

3275

Horas de trabajo generadas para personas con discapacidad

350

Eventos cubiertos

120

Clientes Satisfechos

Nuestra historia

En el año 2012 la Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down  Integrar presentó, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNS, un proyecto de voluntariado en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. El objetivo principal era brindar cursos de capacitación para el empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual mayores de edad a través de cursos donde se desarrollen sus aptitudes y habilidades, con el fin de aumentar sus oportunidades de ingresar al mercado laboral, brindando un espacio de formación específica y de transición al trabajo en la universidad.

Sin embargo, el proyecto no sólo tenía el objetivo de la formación laboral sino también de la inclusión laboral de dichas personas capacitadas. En este sentido, se contactó y realizaron entrevistas con distintas empresas y comerciantes con el fin de instruirlos sobre los beneficios laborales, sociales y económicos de contratar una persona con discapacidad. Considerando la gran cantidad de asistentes a los cursos, las personas con discapacidad intelectual que consiguieron un empleo a partir del voluntariado fueron pocas. La realidad es que las empresas y comercios contactados demostraban interés pero finalmente no procedían con la contratación.

Al pensar alternativas de solución para dicho problema, surge el emprendedurismo social como una opción para generar una fuente de empleo para dichas personas. Es así como un grupo de voluntarias decidieron dar un paso más en busca de la inserción laboral siguiendo el camino del emprendedurismo social. De esta manera surge la idea de llevar a cabo un emprendimiento cuya base sea la inclusión laboral y que integre a los mozos recientemente capacitados en el voluntariado. Así es como nace “IncluSer – Inclusión en Servicio”, logrando su primer trabajo a fines del año 2014, y creciendo desde entonces, con la colaboración de muchos actores, pero principalmente, de la sociedad que confía en IncluSer al contratar nuestro servicio.

Reclutamiento, rotación y capacitación

Los y las trabajadores de IncluSer fueron inicialmente seleccionados en el año 2014 por las emprendedoras del proyecto luego de participar en un voluntariado de formación laboral para personas con discapacidad intelectual, en el cual se dictaron dos cursos de Mozo de Eventos y Auxiliar de Gastronomía, a fines del año 2013 y principios del 2014. De los mismos, se seleccionó a las personas que durante las clases, se mostraron más aptas y predispuestas a trabajar en el rubro. En el transcurso de los años, han ocurrido rotaciones que permitieron incorporar nuevas personas, resultando en un plantel de 13 Mozos y Mozas.

Desde el año 2016, se incorporó un día semanal de capacitación exclusiva para los mozos de IncluSer, haciendo hincapié en la formación y aprendizaje continuo de los servicios y destrezas requeridas por el oficio. Asimismo, se busca fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades blandas, así como queremos potenciar las fortalezas de cada persona.

Financiamientos, donaciones y premios

  • En primer lugar, cabe resaltar, que el crecimiento de IncluSer atado a su objetivo social, fue gracias al aporte laboral voluntario tanto de sus fundadoras  como de otros profesionales que han sabido contribuir con el crecimiento de IncluSer. Entre ellos podemos nombrar a Victoria Gallardo Batista, Ariel GonnetBeatriz Pellizari y por supuesto a todos los integrantes de la Asociación Integrar.
  • Programa PROMOVER, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el objetivo de fomentar el empleo de personas con discapacidad, contribuyó en el desarrollo y primeros pasos de IncluSer aportando una pequeña suma de dinero para las personas con discapacidad intelectual participantes y para un tutor del proyecto, así como para compra de elementos necesarios.
  • En noviembre de 2014, miembros de IncluSer participaron de la maratón Emprendinguna jornada de asesoramiento a emprendedores organizado por una Cátedra de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería de la UBA, en la que IncluSer fue seleccionado ganador de la jornada, accediendo a una beca en el IAE Business School de la Universidad Austral, para realizar el programa NAVES, una competencia de Planes de Negocio. En dicho evento, IncluSer desarrollo su página web con asesoría de expertos en el tema.
  • Primer lugar en el concurso “Ideas para el Desarrollo Sostenible” organizado por la Municipalidad de Bahía Blanca, en septiembre de 2015.
  • En el año 2016, IncluSer fue beneficiado en convocatorias de proyectos sociales, como Generando el cambio de la Fundación Banco Macro, y donaciones locales, como de la Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB), a través de las cuales le ha permitido realizar inversiones que ayuden al crecimiento y expansión del emprendimiento.
  • En noviembre de 2017, IncluSer se consagró ganador del premio Corporación en la categoría “Empresa Joven” de Bahía Blanca.
  • En octubre de 2017, se recibió la asesoría de la empresa social Libertate, gracias al sponsoreo de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur. Se logró realizar un diagnóstico organizacional y trazar un plan de mejora, se está a la espera de poder implementar la Fase 2 con el acompañamiento de Libertate.
  • Actualmente, IncluSer no recibe ningún financiamiento externo. Logra su funcionamiento y sostenibilidad económica gracias a los ingresos generados por los servicios prestados. 
  • 2021 – Con el proyecto de la nueva unidad de negocios de Digitalización, resultamos ganadores de la convocatoria de proyectos sociales de UNIPAR y del concurso Capital Semilla 2.0 de la Municipalidad de Bahía Blanca.